EL GRUPO PLANETA LIQUIDA UNA EMPRESA
CREDSA, la principal empresa en España dedicada la venta domiciliaria de libros de orientación escolar a familias con hijos, con mas de 40 años de antigüedad, ha sido llevada en muy poco tiempo a la ruina por el GRUPO PLANETA.
En el año 2002 PLANETA compra esta empresa, hasta entonces de su competencia, que había pertenecido antes a grandes grupos editoriales (ANAYA, VIVENDI, etc.) y en que trabajaban en ese momento más de 500 comerciales.
Al comprarla el GRUPO PLANETA, comienza por desmantelar su estructura como empresa, trasladándola al Edificio Planeta y contratando la realización de prácticamente toda la actividad que corresponde realizar a una empresa con otras sociedades del Grupo, hasta 28 servicios se “externalizan” al propio Grupo.
Se modifica también completamente el sistema a través del que había venido realizándose desde siempre la venta domiciliaria (reparto, financiación, condiciones y forma de venta…entre otros muchos cambios), dificultándose cada vez mas el trabajo de los comerciales, que pasan a ver también cada vez mas reducida su retribución y cada vez mas desesperados por estas leoninas condiciones que impone PLANETA, se van marchando de la empresa.
De más de 500 comerciales en el año 2002, permanecen en la actualidad escasamente 80 en toda España, con reclamaciones ante Juzgados de lo Social de A Coruña, Ourense, Santiago, Pontevedra, Gijón, Avilés, Santander, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada, Canarias, Málaga, Madrid…), demandando en primer término el reconocimiento de una relación laboral, clarísima en este caso, como en el de todos los comerciales de las demás empresas de venta domiciliaria del Grupo Planeta, que sin embargo se mantiene la empresa como autónomos, negándoles los más elementales derechos laborales.
Las retribuciones de estos trabajadores han disminuido en casi todos los casos a porcentajes del 10% de lo que percibían antes de la compra de la empresa por PLANETA, con salarios muchas veces negativos a fin de mes o por importes ridículos (92 euros, 75 euros, 156 euros, 19 euros, hasta 6 euros mensuales¡¡ perciben por su trabajo), de baja médica casi la mitad de los trabajadores de la empresa en este momento, por padecimientos ansioso-depresivos reactivos a esta dramática situación laboral. Hace sólo dos días, se ha producido ya un intento de suicidio de un trabajador en esta situación.
La empresa ha decidido además dejar de abonar las cotizaciones de autónomos, como siempre se había hecho, a los trabajadores de baja médica y a aquéllos (prácticamente todos) que no alcanzan ya un mínimo de retribución. Como no pueden pagar ellos las cotizaciones, se suma a esta dramática situación retributiva el descubierto en la seguridad social ante cualquier contingencia, que ya no queda protegida. Y todo ello para forzar la dimisión no indemnizada de los comerciales y proceder a despedir por causas económicas al personal administrativo, como ya se ha empezado a llevar a cabo en varios lugares (Málaga, Canarias…).
1 comentario:
hola,
yo fui comercial de Credsa. Vivo en Tenerife y les puedo asegurar que fue uno de los mejores trabajos que he realizado como comercial. Me levantaba cada mañana con la certeza de que hacia algo bien hecho y que ayudaba a mucha gente, al menos asi me lo hacian saber mis clientes cuando les visitaba despues de comprar el material. Me marche de CREDSA cuando empece a no tener los ingresos suficientes para mantener mi economia a flote. Me marche cuando Planeta compro CREDSA. Y me marche con pena de no poder seguir al lado de mis compañeros, porque aunque los jefecillos de arriba me habian decepcionado, mi "inmediata superiora", seguia luchando por ser fiel a sus principios y como una jabata, hoy dia sigue luchando por lo que fue su profesión, su profecionalidad y su grandeza como persona. Esto va dedicado a Dña. Angeles Martinez, profecional donde las haya, jefa como ninguna y amiga como no las tendre jamas. Por ella, y por Sagrario, Carmen y muchos mas que aún sabiendo que las han traicionado, siguen demostrando que son lo que eran, unas trabajadoras como un castillo.
Y al Sr. Lara, solo me queda asegurarle que fui feliz trabajando para Credsa, que me siento orgullosa de ello y que su intento caciquista ha caido en saco roto, le puede el alma del verdadero comercial, usted queda muy lejos del puro intento de comprar su dignidad. Extienda cheques o despida improcedentemente, aun le queda mucho que aprender para parecerse a ellos. Gracias.
ANIMO COMPIS!!!!
Publicar un comentario